Skip to main content

CÓMO ELEGIR LA LLANTA CORRECTA

Comprar llantas es una gran decisión, pero no tiene que ser confuso. Estos son algunos factores a considerar:

Tipo de llantas

Una de las primeras preguntas que posiblemente te hará tu distribuidor será: “¿Qué tipo de llantas estás buscando?” La respuesta dependerá de tu vehículo y tus condiciones de manejo.

Si buscas comodidad y estabilidad…

Las llantas Touring te pueden brindar una excelente seguridad en piso mojado y seco. Ofrecen un equilibrio de suavidad y silencio junto con un gran desempeño de manejo.

Si manejas un auto deportivo o estás buscando estabilidad y desempeño… Las llantas High-performance están diseñadas para altas velocidades en condiciones de clima seco y mojado. Tienen un compuesto de hule más suave para una mejor tracción, especialmente en curvas de alta velocidad.*

Si manejas una camioneta pick-up o una SUV… Las llantas para camioneta ayudan a proporcionar durabilidad y tracción en condiciones adversas fuera de carretera. Por otro lado, las llantas para SUV son ideales para aplicaciones de SUV en carretera y confort.

Si eres dueño de un vehículo comercial… Las llantas comerciales para camioneta están diseñadas para un manejo estable en lodo, tierra y el desgaste diario de aplicaciones comerciales.

Asegúrate que tus nuevas llantas cubran tus necesidades. No pienses únicamente en las condiciones típicas, también en las peores condiciones que podrías conducir. ¿Qué criterios de rendimiento estás buscando? Por ejemplo, ¿la tracción en piso mojado es más importante que la capacidad de curvar en piso seco? Cuanta más información le des a tu distribuidor, más fácil será encontrar la llanta correcta.

La mayoría de las llantas son llantas para todo tipo de clima. Estas llantas satisfacen las necesidades de la mayoría de las condiciones de la carretera. Tienen canales de agua profundos para una tracción sobre mojado, pero también cuentan con un compuesto de hule más resistente para una mayor vida en clima cálido.

Las llantas todo terreno son ideales para aquellos conductores que llevan sus vehículos fuera de la carretera y manejan de manera limitada en carretera. Estas llantas tienen costados más rígidos para una mayor resistencia a pinchaduras cuando viajan fuera de carretera. El diseño de piso de la banda de rodamiento ofrece un espacio más amplio que una llanta para todo tipo de clima, ayudando así a eliminar todo el lodo de la banda de rodamiento.

* No se recomienda ni se aprueba exceder los límites de velocidad establecidos por la ley.

Medida de la llanta

Conocer la medida de tu llanta puede ahorrarte tiempo y ayudarte a realizar una compra informada. La medida original de la llanta de tu vehículo puede ser encontrada en el manual de propietario o en la etiqueta de la llanta localizada en la puerta del conductor, guantera o dentro de la tapa de combustible. Si tienes duda, consulta a tu distribuidor local Uniroyal® o revisa el costado de la llanta (observa el diagrama a continuación).

Ancho de la llanta: El número de tres dígitos se refiere a la anchura total de la llanta en milímetros. 

Relación de aspecto: Es la relación entre la altura de la llanta y su anchura. En este ejemplo, la altura de la llanta equivale a un 60% de la anchura de la llanta.

Radial: La letra “R” indica una construcción radial de las capas de la carcasa. Las capas de la carcasa atraviesan la llanta de labio a labio, brindando fortaleza, estabilidad, flexibilidad y un manejo cómodo.  

Diámetro de rueda: Este número indica que la llanta encaja en una rueda de 16 pulgadas de diámetro.

Índice de carga: El índice de carga puede variar de 0 a 279 e indica cuánto peso puede cargar una llanta a la máxima presión de inflado. Nunca compres una llanta con un índice de carga menor que el original del vehículo. Para determinar la capacidad de carga de tu llanta,  consulta la tabla de índices de carga (ver abajo):

Rango de velocidad*: El rango de velocidad indica la velocidad máxima en la que una llanta puede operar. Los rangos de velocidad oscilan desde Q (más bajo) a Z (más alto) con una excepción: El índice H, está entre U y V.

Para mantener la capacidad de velocidad de un vehículo, utiliza llantas de reemplazo con índices iguales o mayores a los de las llantas originales.

Tips: Nunca elijas una llanta más pequeña que la llanta que venía con el vehículo. Si estás interesado en otra medida de tu llanta diferente a la del equipo original, o si estás aumentándola, consúltalo con tu distribuidor Uniroyal®.

Mezcla de llantas

Para los vehículos con dirección delantera o trasera, recomendamos montar las llantas nuevas en el eje trasero para prevenir un estado de sobreviraje inestable. Al comprar únicamente una llanta, deberá ser emparejada en el eje trasero con una llanta que cuente con una mayor profundidad de piso.

Si debes usar llantas radiales con llantas convencionales en el mismo vehículo (no recomendado), las llantas radiales deben ser siempre montadas en el eje trasero. Nunca se deben combinar llantas radiales y convencionales en el mismo eje.

Para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, si las instrucciones de mezcla de llantas no aparecen en el manual del vehículo, habrá que apegarse a los siguientes lineamientos:

  • No mezcle tamaños de llantas. Las cuatro llantas deben contar con la misma medida.
  • No combinar llantas radiales y convencionales.
  • La circunferencia exterior de las 4 llantas debe estar dentro de una pulgada y media (1-1/2) de la otra.
  • No mezcle diseños de piso, como por ejemplo: todo terreno y para todo clima.
  • No se recomienda ni se aprueba exceder los límites de velocidad establecidos por la ley.